sábado, 3 de julio de 2010

Cuida sicario a Gobernador de Tamaulipas




Un sicario identificado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos como elemento clave del Cártel del Golfo o de Los Zetas infiltró la escolta del Gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández, confirmaron a fuentes oficiales estadounidenses y mexicanas.

El personaje, de nombre Ismael Marino Ortega Galicia, quien nació el 31 de mayo de 1974, es considerado uno de los miembros más peligrosos de los cárteles del narcotráfico, de acuerdo con documentos oficiales del Tesoro de aquel país.

Según fuentes de Inteligencia de Estados Unidos y México, el sicario trabaja en el grupo de escoltas del círculo cercano del Mandatario tamaulipeco.

Ortega Galicia aparece en una fotografía como parte del cerco de seguridad de Hernández. La gráfica corresponde al arranque del operativo Semana Mayor, Campaña Conjunta de Prevención, en el que participó también el Gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina.

La imagen fue captada el 27 de marzo pasado en la guardarraya de la carretera federal, en el kilómetro 31 de la autopista Reynosa-Monterrey, justo en el punto que divide ambas entidades.

Ortega Galicia forma parte de una lista de 54 sujetos peligrosos pertenecientes al Cártel del Golfo y Los Zetas dada a conocer hace 3 meses por el Gobierno estadounidense. Se ofrecen 5 millones de dólares de recompensa para quien aporte datos para su localización y captura.

La lista había sido revisada durante una reunión de alto nivel entre funcionarios de México y Estados Unidos celebrada en el Distrito Federal el 20 de marzo, esto es, una semana antes del evento en el que el presunto sicario participó custodiando al Gobernador tamaulipeco.

Tres días después de ese encuentro de alto nivel, el Departamento del Tesoro estadounidense emitió una comunicación en la que señaló a los cárteles del Golfo y de Los Zetas como "los grupos criminales responsables de gran parte del derramamiento de sangre que actualmente ocurre en México".

Para entonces, la confrontación entre ambas agrupaciones por el control de las plazas, el narcomenudeo y diversas actividades criminales estaba en uno de sus puntos más álgidos en los municipios ubicados en los límites de Tamaulipas y Nuevo León, así como en las carreteras que unen Monterrey con la frontera.

Incluso el operativo que arrancaron los Gobernadores Hernández y Medina fue para dar a los ciudadanos una señal de confianza para transitar por la zona en Semana Santa sin temor a ser víctimas de los cárteles.

El mismo sujeto había sido también señalado por el Gobierno mexicano en el 2003. El 19 de junio de ese año, la PGR distribuyó una lista de policías relacionados con Los Zetas en la que se incluía el nombre del entonces policía de tránsito Ortega Galicia.

El Cártel del Golfo sostiene hoy una alianza con el Cártel de Sinaloa, de "El Chapo" Guzmán, y pelea contra Los Zetas, que antes eran sus aliados y brazo armado.

Este grupo, también conocido como La Última Letra, se ha aliado a su vez con el Cártel de los Beltrán Leyva.

Sobre los 54 personajes perseguidos, incluido Ortega Galicia, se decretó la congelación de sus bienes y la prohibición de hacer negocios en Estados Unidos.

En su reporte, el Departamento del Tesoro ubica el domicilio de Ortega Galicia en la calle Mariano Matamoros 58, Centro, Colonia San Gabriel Chilac, Puebla, y también en calle Sagitario y Láctea 3085, Colonia Las Palmas, entre Láctea y Avenida La Paz, Ciudad Victoria, Tamaulipas.

Tiene la CURP OEGI740531HPLRLS07 y el RFC OEGI740531; el registro de su credencial de elector es ORGLIS740531121H100.

2 comentarios:

Anonimo dijo...

Realmente parece que esta de moda hoy en dia , en especial la gente que se dedican a seguridad, gran parte suele abarcar al submundo de los ilegales... No solo alli si no en todo el mundo en general.
Bonito aporto , como siempre tan interesate como todos los que leo aqui

¡Saludos¡

vane dijo...

ismael fue mi primer novio en la secun,casualment yo vivo en tamaulipas,lastima,era muy buen estudiant y deportista,yo soy originaria d tierra blanca ver,estoy muy sorprendida q al preguntar por el, salga esto,ni modo...supongo asi es la vida