lunes, 26 de abril de 2010

Cae en el DF "El Cantante" operador de 'El Indio'


Dagoberto Jiménez Díaz de León, "El Cantante", considerado el principal operador para el trasiego de drogas que dirigía el capo Gerardo Álvarez Vázquez, " El Indio", fue detenido por policías federales en esta Capital, junto con un cómplice originario de Chile.

Ramón Pequeño García, jefe de la División Antidrogas de la Policía Federal (PF), informó este lunes que "El Cantante" fue detenido ayer cuando estaba por sostener una reunión con dos miembros del grupo de "El Indio" y de Édgar Valdez Villarreal, "La Barbie", para definir una reorganización tras la captura del capo, el pasado 21 de abril.

El mando enfatizó que se trataba de un operador de suma importancia para "El Indio" dado que tenía responsabilidad desde hace unos seis años de supervisar en Centroamérica los cargamentos de cocaína provenientes de Colombia, para su distribución en México y hacia Estados Unidos.

Pequeño García expuso que fue su representante en Guatemala, Belice, Honduras, Nicaragua y Panamá en la negociación de la compra de narcótico, e incluso en 2007 se estableció en Centroamérica para tales fines.

El mando de la PF agregó que el hombre detenido junto a Jiménez Díaz de León fue identificado como el chileno Gabriel Gasitúa Godoy, "Don Gabriel" presunto escolta de familiares de "El Indio".

"Don Gabriel", dijo, junto con "La Barbie" sostenía desde inicios del año una disputa con Héctor Beltrán Leyva, "El H", por lograr el control de Guerrero, Morelos, Estado de México y Nuevo León, tras fracturarse la organización que dirigía el extinto capo Arturo Beltrán Leyva, "El Barbas".

En conferencia de prensa, el responsable de la PF para perseguir al narcotráfico mencionó que "La Barbie" ha engrosado las filas de los sicarios a su mando para enfrentar a "El H", hermano del abatido narcotraficante en Cuernavaca, Morelos.

"Falta ver cuál es el impacto real que tiene la organización, pero con la detención de 'El Cantante' es un golpe importante a todo lo que es el flujo de drogas propcedentes de Centro y Sudamérica para la organización de 'El Indio' y 'La Barbie'.

"Lo que se sabe es que están contratando gente, están contratando sicarios para enfrentar en las distintas regiones donde tienen influencia la disputa entre estos dos grupos que originalmente pertenecieron a Arturo Beltrán", explicó Pequeño García.

No hay comentarios.: