jueves, 11 de febrero de 2010

Detienen a Rogaciano Alba en Jalisco


Rogaciano Alba Álvarez, ganadero guerrerense vinculado al Cártel de Sinaloa y a La Familia Michoacana, fue detenido este jueves en Guadalajara, Jalisco, informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

El hombre de 55 años de edad y originario de Petatlán es catalogado como el principal responsable de las operaciones de narcotráfico y tala clandestina en Guerrero, donde sostenía disputas con la organización de los Beltrán Leyva y "Los Zetas" para controlar la plaza.

También ex Alcalde de Petatlán entre 1993 y 1996, Alba Álvarez sostenía desde hace 20 años contacto con el Cártel de Sinaloa por una relación cercana con el capo Ismael "El Mayo" Zambada.

Incluso por años fue el operador de Arturo Beltrán Leyva, "El Barbas", para el trasiego de opio, mariguana y cocaína en la Costa Grande.

A partir del rompimiento de Beltrán Leyva con el Cártel de Sinaloa, en enero del 2008, Alba Álvarez comenzó una disputa con "El Barbas" por Guerrero tras rehusarse a ser su jefe de plaza, indicó la SSP.

"El 3 de mayo de 2008 en Iguala, Guerrero, decenas de sicarios fuertemente armados tomaron por asalto un hotel, donde se celebraba una reunión de ganaderos, liderada por Alba Álvarez. "El Roga" salió ileso y siete de sus colaboradores perdieron la vida.

"Al día siguiente un comando abrió fuego contra la casa de Alba Álvarez, en Petatlán Guerrero dando muerte a sus hijos de nombres Alejandro y Roosvelt Alba de la Cruz. En su huida, los presuntos sicarios se llevaron también a la hija de "El Roga" de nombre Ana Karen Alba de la Cruz de quien hasta el momento se desconoce su paradero", detalló la dependencia en un comunicado.

Desde entonces, Alba Álvarez se refugió en Jalisco bajo la protección de Joaquín "El Chapo" Guzmán.

"Con base en información de inteligencia, a Rogaciano Alba Álvarez, alias "El Roga" también se le vincula con los principales líderes de "La Familia Michoacana" como Nazario Moreno, alias "El Chayo", Enrique Plancarte Solis, alias "Kike Plancarte" y con Servando Gómez Martínez, alias "La Tuta", con quienes presuntamente se ha reunido en Guadalajara, Jalisco con la finalidad de negociar y planificar operaciones en contra de los Beltrán Leyva en el estado de Guerrero", agregó la SSP.

El narcotraficante fue capturado con un fusil AR-15, cartuchos, y una credencial de elector y pasaporte a nombre de Enrique García Campos.

La SSP indicó que será puesto a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la PGR.

No hay comentarios.: