viernes, 7 de agosto de 2009

Hallan gran narcolaboratorio en Durango

Elementos de la Tercera Región Militar localizaron en la zona serrana del Municipio de Tamazula, Durango, colindante con el Estado de Sinaloa, lo que podría ser el laboratorio de drogas sintéticas más grande en México y uno de los de mayor tecnología a nivel mundial.

El laboratorio donde se fabricaba cristal, que se encuentra en un espacio de 240 hectáreas y está compuesto por al menos 22 módulos separados entre si, se encuentran camuflajeado, de modo que resulta muy difícil identificar las edificaciones desde el aire.

Algunas personas describieron el sitio como una empresa grande o una fábrica, ya que cada módulo contaba con una planta generadora de electricidad, existía una gran bodega para la droga terminada, así como un área donde había al menos 164 toneles de 200 litros cada uno, con capacidad para almacenar 32 mil 800 litros de precursores químicos.

En un comunicado, la Sedena informó que mediante información privilegiada realizó un operativo que incluyó reconocimientos terrestres y aéreos para localizar el sitio, considerado el primero en su tipo por el tamaño y las características del mismo.

"En el lugar existen 22 instalaciones diversas para el procesamiento de drogas sintéticas y empaquetamientos de mariguana, las cuales comprenden dormitorios, cocina, casas de descanso, bodegas de almacenaje y laboratorios, incluyendo un cabaña de lujo para el jefe del complejo, todo en una área de aproximadamente 240 hectáreas", menciona el comunicado.

También se encontraron 18 vehículos, armamento, uniformes de tipo militar y plantas generadoras de energía eléctrica.

"El personal militar continúa desplegado en el área, efectuando reconocimientos radiales para ubicar y asegurar todo el material ilícito que se encuentre en las inmediaciones del complejo", señala el boletín oficial.

No hay comentarios.: