lunes, 15 de junio de 2009

Cae El Puma, líder de Los Zetas en Cancún y homicida del general

Elementos del Ejército detuvieron en Cancún, Quintana Roo, al nuevo jefe de Los Zetas en esa plaza, Juan Manuel Jurado Zarzoza, El Puma, identificado como otro de los autores materiales del homicidio del general Mauro Enrique Tello Quiñones, ocurrido en febrero pasado.

Con este golpe suman cinco los líderes de Los Zetas en Quintana Roo detenidos por las fuerzas armadas de diciembre de 2008 a la fecha. Personal militar adscrito a la guarnición militar de Cancún efectuó la captura de Jurado Zarzoza el pasado sábado 13 de junio.

Junto con el presunto sicario fueron aprehendidos también Luis Rafael Muñoz Aguirre Martín; Cristina Alcalá Márquez, La Flaca, y Alejandro Estanislao Sánchez, El Gordo, integrantes de la citada banda criminal.

De acuerdo con informes de inteligencia de la Secretaría de la Defensa Nacional, El Puma era líder de Los Zetas en Cancún, luego de que el anterior jefe de esa agrupación criminal, Félix Camacho Pérez, El Boti, fue detenido por militares el pasado 26 de mayo.

También era responsable de planear y encabezar todas las actividades de narcotráfico, extorsión, cobro de protección a empresarios turísticos y secuestros para el cártel del Golfo en esa zona.

El 30 de diciembre de 2003 Jurado Zarzoza fue detenido por participar en diversos asaltos a joyerías de Cancún y al obtener su libertad se unió a la mencionada organización criminal.

Entonces el encargado de esa plaza para Los Zetas era Javier Díaz Ramón, El Java Díaz, quien lo designó encargado de las actividades de narcomenudeo.

La Sedena informó también que por órdenes de Octavio Almanza Morales, El Gori 4, Jurado Zarzoza y Napoleón de Jesús Mendoza Aguirre, El Napo, se encargaron de asesinar al general Mauro Enrique Tello Quiñones.

Al momento de esta captura fueron decomisados nueve armas largas, 10 cortas, cartuchos y cargadores de diferentes calibres, 16 kilogramos de cocaína, 45 de mariguana y 2 mil 500 dosis de crack, además de cuatro vehículos.

Juan Manuel Jurado Zarzoza y demás sospechosos fueron trasladados a la Ciudad de México, donde quedaron a disposición del agente del Ministerio Público federal adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, que en las próximas horas determinará su situación jurídica.

La Sedena confirmó que El Puma encabezó “decenas” de secuestros en Cancún y la Riviera Maya, además de extorsionar a empresarios de estos destinos turísticos y de Playa del Carmen. El objetivo era allegar recursos a la organización de “Cárdenas Guillen” (Los Zetas), según un comunicado.

El Puma se hacía pasar por empresario y frecuentaba exclusivas discotecas y restaurantes de la zona hotelera de Cancún. También cambiaba con frecuencia de nombre para tratar de pasar inadvertido. Recientemente utilizaba el código R para transmitir órdenes.

Junto con el general Mauro Enrique Tello Quiñones fueron asesinados el teniente Getulio César Román Zúñiga y el policía Juan Ramírez Sánchez.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

YO HE HABLADO Y HABLADO A LA SEDENA Y JAMAS AN ATENDIDO A MI LLAMADO !! POR QUE NO DETIENEN A "EL LIC " (MIGUEL ANGUEL SOTO RUIZ) ENCARGADO DE COBRAR PISO Y LLEVAR ASUNTOS DE LA FAMILIA MICHOACANA ?? POR QUE NO DETIENEN " AL GATO" ENCARGADO DE LA PLAZA DE ZITACUARO Y PARTE DEL ESTADO DE MEXICO ?? POR QUE NO DETIENEN A " RIVAS " ENCARGADO DE LA PLAZA DE ZITACUARO MICHOACAN ?? POR QUE NO DETIENEN A "EL INGENIERO" ENCARGADO DE COBRAR A TODOS LOS COMERCIANTES DE ZITACUARO ?? EN ANDA EN UNA RAV 4 COLOR GRIS Y SE PASEA COMO SI NADA EN EL PUEBLO, ADEMAS LE VALE ESTACIONARSE ARRIBA DEL JARDIN PRINCIPAL, PARA IR A BOLEARSE LOS ZAPATOS, PORTANDO ARMAS, Y QUE HACE LA SEDENA ??? QUE HACEN CON MI LLAMADO ???? NADA SEÑORES, QUE ACASO SON INTOCABLES ESTAS PERSONA ????

Anónimo dijo...

anonimo, pues no los detienen por que es michoacannnnn el pequeño mundito de vive y deja vivir en mexico....

bueno lo siguiente es para el autor de este blog.
soy michoacana y de casualidad encontre tu blog. es interesante que mantengas a todos los narcos informados de lo que sucede en el pais pero es raro que no digas nada de ti, por obvias raazonez of course. pero bueno me gusto, como decia soy michoacana y tengo familia metida en todo esto, ahora ya no vivo en michoacan por la misma inseguridad pero lo extraño un chingo.

sigue publicando y quiza un dia sepamos un poco mas de el escritor de este blog

APRENDIS dijo...

hola le escribo desde cd del carmen en lo principal de la colonia volcanes de esta isla hace un dia recibi una llamada telefonica que no pedia 20 mil pesos a nombre de los zetas en lo particular mis respetos para ellos y es que soy un seguidor de su forma de operar y de como enfrentan a balazos a las autoridades y no se me hace que por putos que haciendose pasar por ellos los quemen todos. la cuestion es que nos enteramos que es un grupo de malvivietes raterillos y vende drogas que se hacen pasar por zetas y es que fueron varias ala gente de esta colonia que recibieronn las llamadas y pues pobres pendejos que no tienen la forma de operar de los patrones donde creen que vamos a sacar esa cantidad aguas ala gente no la vayan a estafar y tambienn alos zetas que chequen de la gente que esta ensuciendo la Z