jueves, 5 de febrero de 2009

Deja Sedena plantíos; apunta a ciudades

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) modificó su estrategia en el combate contra el crimen organizado, y concentrará sus baterías en las ciudades con mayor índice de violencia en perjuicio de la erradicación de cultivos.

El Ejército busca así elevar la captura de narcotraficantes y el aseguramiento de drogas.

De acuerdo con un reporte oficial de la Sedena solicitado vía Transparencia, la dependencia establece que en 2008 contó con 15 operativos de erradicación de droga en 6 estados y 7 contra el crimen organizado en igual número de entidades.

Para 2009, la estrategia cambió, y sólo sostiene un operativo de erradicación de enervantes en el Estado de Guerrero y reforzará los operativos contra el crimen organizado en ciudades de siete entidades.

Actualmente, el Ejército emplea 45 mil efectivos en el combate contra el narcotráfico en todo el País.

Un 30 por ciento de ellos –unos 13 mil elementos– realizó operaciones de alto impacto en zonas urbanas el año pasado.

Con el nuevo planteamiento castrense, informaron fuentes militares, se prevé la utilización del doble de efectivos –unos 27 mil– en apoyo a tareas de seguridad pública.

Para Javier Oliva, experto en temas militares y asesor del Colegio de la Defensa Nacional, el cambio de estrategia responde a que en las zonas donde el Ejército realiza acciones de erradicación no existe más que gente pobre que es pagada por sembrar la droga, mientras que en las zonas urbanas operan los integrantes de los cárteles.

"Cuando llegan los operativos de erradicación y sorprenden a quienes cuidan estos plantíos, son gente muy pobre, son campesinos que con una escopeta 22 están cuidando un plantío, mientras que los responsables más importantes se encuentran en las ciudades y en el trasiego terrestre", consideró Oliva.

Fuentes de la Sedena indicaron que esta estrategia responde al llamado de sus comandantes a las tropas para garantizar cercos en las regiones de operación y, con ello, acciones exitosas.

El año pasado, el Ejército reportó operaciones especiales de erradicación de cultivos en diferentes regiones de Guerrero, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Michoacán y Jalisco.

Ahora los militares realizan operativos antinarco en ciudades de Nuevo León, Tamaulipas, Chihuahua, Aguascalientes, Zacatecas y Michoacán y en los municipios de Culiacán, Navolato y Guamúchil, en Sinaloa.

Además, las fuerzas castrenses contemplan una operación conjunta con la Armada de México en el Caribe para la detección de vuelos sospechosos y acciones terroristas.

Para el diputado panista Jorge González Betancourt, presidente de la Comisión de Defensa Nacional en San Lázaro, el cambio de estrategia es para intensificar los operativos de alto impacto en contra de la delincuencia organizada.

"En operativos, el 2008 fue exitoso en el combate al narcotráfico por parte del Ejército. Al crimen organizado no hay que dejarlo respirar. Hay que atacarlo sin darle respiro", opinó.

Operaban narcos en centros comerciales

La Policía Federal reveló ayer que un grupo de operadores del cártel de los Beltrán Leyva entregaba droga y cobraba dinero en restaurantes, centros comerciales y hospitales de Interlomas en el DF.

Durante varios meses, la SSP realizó labores de inteligencia para rastrear y ubicar a nueve presuntos narcos, quienes fueron detenidos el fin de semana en Naucalpan, entre ellos Gerónimo Gámez García, identificado como operador logístico y financiero de los Beltrán Leyva.

Ayer, la SSP exhibió fotografías de los detenidos operando acciones ilegales en el Walmart de Toreo, el Costco y el McDonald´s de Interlomas y el estacionamiento del Hospital Ángeles de la misma zona.

También se les decomisó una computadora donde almacenaban fotografías de narcomantas y desembarques de droga e imágenes satelitales de ciudades y ranchos.

No hay comentarios.: