jueves, 5 de febrero de 2009

Condecoran a general Aponte Polito por combate a narco


El General de División Sergio Aponte Polito recibió la Condecoración al Mérito en Primera Clase por su desempeño en el combate al narcotráfico cuando ocupó el mando de la II Región Militar, en Baja California.
La ceremonia se llevó a cabo en el Colegio Militar, dentro de los festejos por el 92 aniversario de la Constitución Política de México.

El divisionario tuvo un desempeño polémico en el cargo, que culminó con la publicación abierta a la ciudadanía en al que exhibió, con nombres y cargos, las redes de corrupción policiaca que permitían y protegían a los cárteles de la droga en esa entidad.

La carta fue publicada el 22 de abril de 2008 y en ella el general Aponte recuerda, entre diversos puntos, lo sucedido el 2 de marzo de ese año, cuando en un operativo antidrogas se detuvo a Mario Montemayor Covarrubias (a) El Abuelo, quien al declarar ofreció detalles sobre la red de secuestradores que operaba en la entidad, dirigida por agentes ministeriales.

Entre otros hechos, el detenido dijo que José Heredia González, jefe del Grupo Antisecuestros de la Subprocuraduría contra el Crimen Organizado de la Procuraduría General de Justicia del Estado, en Tijuana, B. C., junto con los agentes ministeriales Marco Javier Luján Rosales y Arturo Quetzalcóatl Vargas Zermeño, pertenecientes al mismo Grupo Antisecuestros y el policía municipal de Tijuana, Gustavo Adolfo Rodríguez Magaña, eran los encargados de realizar secuestros y llevar a los plagiados a la casa de seguridad que estaba a su cargo.

El general Aponte Polito criticó duramente el procurador de la entidad al señalarle que "como titular y responsable del Grupo Antisecuestros se encontraba el Lic. Jesús Nelson Rodríguez, quien actualmente funge como su asesor en la Procuraduría General de Justicia del Estado".

No hay comentarios.: