miércoles, 7 de enero de 2009

Tenientes acusados de plagio y homicidio


Dos tenientes egresados del Heroico Colegio Militar, que se desempeñaban en el área de inteligencia de la Onceava Región Militar, concretamente en el 33 Batallón de Infantería, son los que aparecen como presuntos secuestradores y homicidas de tres personas; uno de ellos, empresario regiomontano y otro un vendedor de Afores.

En rueda de prensa, Domingo González Fabela, Subprocurador de Justicia en Coahuila, reconoció que el aseguramiento de los presuntos delincuentes, se logró gracias a la primera detención de un militar durante la tarde del pasado domingo, la cual se desarrolló en un mall ubicado al oriente de Torreón.

Los presuntos delincuentes, tras ser interrogados por los agentes de lo que anteriormente se conocía como Grupo Especial, identificaron a los secuestradores como Ubaldo Gómez Fuentes alias “El Uva”, de 32 años de edad y presunto militar, así como Carlos Osvaldo Navarro Valadez alias “El Niñote”, además de una mujer de 53 años de edad de nombre María de Jesús Guerra Díaz alias “La Doctora”, así como Carlos Ernesto Palacios Quintero de 29 años.

Como lo confirmó el subprocurador de justicia en el estado, a este grupo se le culpaba del secuestro y asesinato de un empresario regiomontano de nombre Rodolfo Alaniz, quien fue privado de su libertad el pasado día nueve de noviembre, y quien fue ejecutado a balazos y posteriormente quemado en la autopista Torreón – Saltillo, cerca del área conocida como Cerro Bola.

“Estamos investigando más delitos que estos delincuentes hayan perpetrado aquí mismo en la región”, señaló Domingo González.

Se informó que uno de los oficiales del Ejército, traía para su uso personal el vehículo Volkswagen Jetta, modelo 2008, color rojo, propiedad de una de las víctimas de secuestro, identificado como Jeremeel Fernández Morán, quien se desempeñaba como ejecutivo comercial del ING Afore y quien fue reportado como desaparecido el 19 de diciembre del año 2008 en Gómez Palacio.

Las indagatorias por parte de la Procuraduría General de Justicia en el Estado de Coahuila, detallan que el oficial militar en activo que ya se encuentra bajo arraigo, responde al nombre de Ubaldo Gómez Fuentes, mientras que el otro oficial del Ejército en activo fue delatado por el hoy detenido, pero no ha sido presentado por las autoridades castrenses.

Dichos tenientes son acusados del secuestro y homicidio del empresario regiomontano Rodolfo Alaniz, quien había acudido a la Comarca Lagunera para visitar a algunos de sus familiares.

Luego de plagiarlo y cobrar su rescate, lo asesinaron y quemaron su cuerpo por las inmediaciones del Cerro Bola en el municipio de San Pedro de las Colonias.

Pero además de ese homicidio el teniente egresado del Heroico Colegio Militar, confesó al ser capturado, que también habían secuestrado al ejecutivo de Afores Dan Jeremeel Fernández Morán.

Sobre la actuación de esos dos oficiales asignados al área de inteligencia del 33 Batallón de Infantería, desde el primer momento de la captura de Ubaldo Gómez Fuentes, se le dio aviso al General de la Onceava Región Militar.

Sin embargo, de momento no ha sido presentado el otro teniente, que también hasta el día de ayer se encontraba en activo, de quien se presume es una persona sumamente violenta, especialista en el manejo de armas de fuego y explosivos.

Fue tras la presentación de los cuatro miembros de la banda de secuestradores por parte del Sub Procurador Domingo González Favela que se logró conocer que los presuntos delincuentes que eran comandados por los oficiales militares, habían perpetrado cuando menos tres secuestros.

Dichos individuos, al cobrar el rescate no entregaban a sus víctimas.

Las asesinaban y calcinaban los cuerpos.

En la Dirección General para la Investigación del Secuestro y Crimen Organizado, se indicó que la indagatoria se realiza desde la ciudad de Saltillo, aunque familiares de una de las víctimas detallaron que el carro en el que viajaba uno de sus parientes estaba a disposición del Ministerio Público del Fuero Común.

Domingo González rebeló que con la detención de este grupo posiblemente se desprendan más personas involucradas, lo que se determinará dentro de los próximos 19 días en que se cumpla la orden de arraigo de los presuntos delincuentes.

“Esperamos que se cumplan más órdenes de cateo en los domicilios que se utilizaron como casas de seguridad”, agregó el funcionario estatal.

De la misma manera agregó que uno de los plagiarios, es originario de Veracruz, mientras que otro dos, entre ellos María de Jesús Guerra Díaz alias “La Doctora”, es originaria de la Región Lagunera, quien era conocida o incluso dentista del empresario regiomontano localizado quemado en la autopista Torreón - Saltillo.

La detención de esta banda delictiva, trajo consigo el aseguramiento de cuatro ametralladoras de alto poder, así como de un rifle y dos armas cortas, además de una cifra superior a los 350 cartuchos hábiles, y de cinco teléfonos celulares pertenecientes a empresas mexicanas de telefonía.

Dentro del armamento asegurado se localizó la pistola FN Herstal Belgium, calibre 5.7 x 28, mejor conocida como la mata policías.

De la misma manera fueron asegurados dos vehículos de modelos recientes, se trata de una camioneta de la marca Dodge, tipo Durango, modelo 2007 color blanco con placas para circular del estado de Coahuila (FCL5321), además de un Volkswagen tipo Bora, modelo 2007 color vino, sin placas.

Los plagiarios del empresario regiomontano solicitaron cinco millones de pesos a los familiares de su víctima, a pesar de que éste había sido asesinado.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ahora si VALIO MADRE hasta los de la INTELIGENCIA DEL EJERCITO son secuestradores que se espera de los PUTOS POLICIAS la [AFI]la [PGR] la [PFP] yo que confiava en el ejercito ahora ni de mi voy a confiar poca madre CORRUPTOS VENDIDOS PUDRANCE pero en la CARCEL FALZOS les faltaron GUEVOS para ser HOMBRES...$$$$$$$$$$$$