viernes, 9 de enero de 2009

Detienen a Miguel Ángel Soto Parra, uno de los presuntos fundadores de Los Zetas

La Procuraduría General de la República (PGR) detuvo en la ciudad de México a Miguel Ángel Soto Parra, uno de los fundadores del grupo de sicarios que inicialmente era el brazo armado del cártel del Golfo, pero se convirtió en una organización independiente conocida como Los Zetas, la cual dirige Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca.

De acuerdo con la información dada a conocer por la dependencia federal, Soto Parra apoyó las actividades de Osiel Cárdenas Guillén (ex jefe del cártel del Golfo, extraditado a Estados Unidos en enero de 2007), y antes de involucrarse en actividades de tráfico de drogas, fue miembro de la Policía Judicial Federal en Tamaulipas.

También existe un registro de la Secretaría de la Defensa Nacional que ubica a Soto Parra como militar de mayo de 1994 al mismo mes de 1999, y tras solicitar su baja voluntaria de las fuerzas armadas, se sumó al grupo que organizó y dirige hasta la fecha El Lazca.

Soto Parra, cuyo nombre y fotografía aparecen desde hace cinco años en la página web de la PGR, está en la lista de los delincuentes más buscados por las autoridades federales de México.

En ese contexto, la PGR dio a conocer que el miércoles fue presentado ante la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), toda vez que elementos de la Agencia Federal de Investigación adscritos a ese órgano de la PGR cumplimentaron la orden ministerial en la colonia Villas de Coyoacán, Distrito Federal.

En la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/011/2009 se imputa a Soto Parra delincuencia organizada, delitos contra la salud y los que resulten, pues de acuerdo con fuentes oficiales era uno de los hombres más importantes de la estructura de Heriberto Lazcano, que tiene presencia en al menos 15 estados.

Hasta el momento la PGR no ha dado a conocer mayor información acerca de las actividades que el detenido realizaba en la ciudad de México.

No hay comentarios.: