domingo, 7 de diciembre de 2008

Desarticulan célula del crimen organizado en Mexicali

Una célula del crimen organizado integrada por presuntos sicarios y narcotraficantes implicada en homicidios, "narcoejecuciones" y atentados contra integrantes de corporaciones policíacas de la localidad, fue desarticulada por integrantes del Grupo de Coordinación Baja California, tras un operativo implementado en Mexicali y San Luis Río Colorado, Sonora.

El supuesto líder de esta organización criminal identificado como Víctor Serrano Espinoza, y/o Víctor Serrano Galván, alias "El G1", fue localizado y detenido por autoridades de Sonora, en una clínica de San Luis Río Colorado.

Al momento de su arresto, "El G1" recibía atención médica, ya que se encontraba herido por disparos de arma de fuego.

Autoridades de Sonora entregaron a sus homólogos de Baja California a Serrano Galván, ya que es el presunto líder de esta organización criminal, la cual está involucrada en cuando menos 20 homicidios violentos, "narcoejecuciones", y atentados contra integrantes de corporaciones policíacas de Mexicali.

El procurador de Justicia del Estado Rommel Moreno Manjarrez informó que una agresión de disparos de arma de fuego contra agentes de la Policía Municipal de Mexicali, desencadenó un operativo del Grupo de Coordinación integrado por la Policía Federal Preventiva (PFP), Policía Estatal Preventiva (PEP), Policía Ministerial del Estado (PME), la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) de Mexicali, la Procuraduría General de la República (PGR) y el Ejército, el cual culminó con el arresto de 15 presuntos sicarios y narcotraficantes que operaban en Mexicali.

En este enfrentamiento resultaron muertos los pistoleros José Juan Navarro Escárraga, Luis Alberto Figueroa Martínez y un menor de edad de nombre Teodoro. También fueron heridos los sicarios Álvaro Rábago y José Luis Díaz, así como los policías municipales Daniel Villegas y Alonso Ojeda.

El procurador expresó que tras solicitar el apoyo los agentes preventivos, el Grupo de Coordinación implementó un operativo, el cual extendió al fraccionamiento Villa Colonial, Fraccionamiento El Lienzo y Fraccionamiento Villa del Roble, en donde se localizaron rifles de asalto, una granada de fragmentación, 85 paquetes al parecer de marihuana y se aseguraron siete vehículos.

El procurador comentó que autoridades de Sonora informaron a las de Baja California que en una clínica de San Luis Río Colorado, Sonora, se encontraba un hombre herido, quien pudiera estar involucrado en la agresión contra los agentes preventivos de Mexicali.

Moreno Manjarrez señaló que integrantes del Grupo de Coordinación acudieron a San Luis Río Colorado, Sonora, e identificaron a Serrano Galván, como el presunto líder de una organización criminal que operaba en Mexicali.

En el armamente asegurado a esta banda delictiva destacan armas largas calibre 7.62x39; doce armas largas calibre .223; dos armas cortas.

Los detenidos fueron identificados como: José Manuel Acosta Valenzuela, 34 años; Jesús Ricardo Ruiz Espinoza, de 18; Jesús Manuel Guzmán Mendoza, de 22; Joel Rodríguez Olea, de 18; Teófilo Cristóbal Beltrán Gaxiola, de 27; Jesús Omar Medina Armenta, de 20 , todos; Mario "N", de 16 años; Miguel Alberto Corrales Canales, de 31; Jesús Alonso García Zapien, de 20 años, todos originarios de los originarios de Los Mochis, Sinaloa; May Guadalupe Espinoza Soriano de 25, originario de Culiacán, Sinaloa; Gastón Acosta Rayo, de 31 años, originario de Mexicali, Baja California y Francisco Guillermo Acosta Rayo, de 25 años, de Mexicali también.

Además, del presunto sicario del cártel de Sinaloa Víctor Javier Serrano Galván y/o Jorge Romero Galván, alias "El G-1", de 22 años, originario de los Mochis, Sinaloa, Omar Sánchez Flores; Álvaro Rábago Puente, de 25 años; José Enrique Solís Díaz.

No hay comentarios.: