sábado, 1 de noviembre de 2008

Surgen herederos de los Arellano Félix

Aunque autoridades nacionales e internacionales consideran que está por extinguirse el cártel de Tijuana con la detención de Eduardo Arellano Félix, "El Doctor", han surgido nuevos nombres de quienes presuntamente controlan al grupo y se les da seguimiento.
Por primera vez aparece en los archivos judiciales la fotografía de Enedina Arellano, una de las hermanas considerada la administradora del negocio, y surgen los nombres de dos sucesores de la segunda generación.

También comienzan a incluirse en los expedientes de la Secretaría de Seguridad Pública la fotografía y el nombre de Luis Fernando Sánchez Arellano, "El Alineador", hijo de Alicia Arellano y aunque no hay una imagen que se haya hecho públic, también está Ismael Zamora Arellano, "El Ingeniero", hijo de Enedina.

Estas tres figuras aparecen relacionadas con el tráfico de drogas y lavado de dinero, y las autoridades buscan acusaciones directas por colaborar en los negocios ilegales de la familia, luego de los golpes al grupo en los últimos seis años.

Durante ese periodo murió Ramón Arellano y fueron detenidos Francisco Javier "El Tigrillo" y Benjamín, considerado este último hasta 2002 líder de la banda.

Por el momento no aparece el nombre ni la fotografía de Alicia María que sería la segunda de las hermanas Arellano Félix involucrada en la mafia, situación que es investigada. Sin embargo su hijo Luis Fernando, "El Alineador", que no era conocido por su apodo, ya está en la base de datos con una imagen que se difunde.

Según los detalles de esta información nueva, se presume que a partir de la captura de Francisco Javier, "El Tigrillo", quien se encuentra preso en San Diego, California, la dirección del cártel estaba destinada a "El Alineador" bajo la asesoría de "El Doctor".

Lo anterior, porque la muerte de Ramón, también llamado "El Cadete Mon", desestabilizó a la organización.

Este golpe ocurrido en febrero de 2002 fue tan grave que llevó a la captura de Benjamín al mes siguiente, quien hasta ahora se encuentra preso en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en Almoloya, estado de México.

La estructura familiar de los Arellano Félix se integra por 11 hermanos, siete hombres y cuatro mujeres, todos sobrinos de Miguel Angel Félix Gallardo, famoso narcotraficante de los años 70 y 80.

Además este último es considerado el verdadero fundador del cártel del Pacífico o de Sinaloa, que hoy comanda Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, junto con Ismael "El Mayo" Zambada e Ignacio "El Nacho" Coronel.

De los siete hombres de la familia, Francisco Rafael, el primero de los Arellano Félix, fue detenido en 1993 y recibió una sentencia de 11 años de prisión, y solicitado en extradición por Estados Unidos.

Sin embargo, logró amparos y suspensiones provisionales en contra de la extradición que lo mantuvieron en México, por lo que su cautiverio en el vecino país del norte sólo duró unos meses y el 4 de marzo de 2008 logró su libertad total, según el expediente de la Secretaría de Seguridad Pública.

El segundo de los hermanos que cayó fue Ramón, quien murió durante una balacera en Mazatlán, Sinaloa, el 10 de febrero de 2002 por presuntas pugnas con los sicarios de "El Chapo" Guzmán Loera.

Este deceso generó una verdadera crisis interna en la familia, originaria de Sinaloa, pero asentada en Tijuana, Baja California, a raíz de su separación del cartel de Sinaloa por diferencias con el propio Guzmán Loera y su entonces principal socio Héctor Luis "El Güero" Palma Salazar, quien permanece preso en el Altiplano.

Los Arellano Félix se han caracterizado entre los principales capos de México como una familia numerosa y muy unida. Después de la pérdida de Ramón, un mes después sufrió la detención de Benjamín, el 9 de marzo de 2002, quien se encuentra también en el penal de La Palma, bajo la amenaza de ser extraditado a Estados Unidos.

Antes del sábado pasado, la captura más reciente de los Arellano Félix era la de Francisco Javier, "El Tigrillo", quien fue capturado a bordo de un yate en aguas internacionales frente a las costas de San Diego, California, el 14 de agosto de 2006.

No obstante, la detención de Eduardo, "El Doctor", ocurrida el pasado 25 de octubre en Tijuana, Baja California, es parte de la estrategia contra el cártel.

Este sujeto era buscado por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), que ofrecía cinco millones de dólares de recompensa por él y era buscado por la Interpol en más de 180 países, aunque no había orden de aprehensión contra él en México.

1 comentario:

Anónimo dijo...

ingeniero...............................no te detenga tu y to gente maten al tal teo traidor y al creido del muletas chingelo,a como de lugar..............animo ingeniero.