domingo, 26 de octubre de 2008

Planeó ‘El Rey’ bomba en el DF

Con el nombre de “Jossac” y desde su habitación del hotel Aranjuez, en Calzada de Tlalpan, Jesús Reynaldo Zambada, El Rey, planeó el atentado contra el director de la Policía Sectorial, Julio César Sánchez Amaya, ex Jefe Pegaso, según una de las líneas de investigación más consolidadas.

El Rey, detenido el lunes pasado en la ciudad de México, es hermano del líder del cártel de Sinaloa, Ismael El Mayo Zambada.

Se pudo constatar, con base en la indagatoria FACI/50/T3/00210/08-02, que en los primeros meses del año Jesús Zambada ocupó la habitación 2002 junto con otras personas, entre ellas una mujer identificada como Érika, de unos 21 años.

De los 250 nombres que aparecen en una lista de clientes registrados del 10 al 14 de enero de 2008 —la mayoría falsos—, solamente el de “Jossac”, a secas, está anotado los cuatro días, por lo que las autoridades establecieron que ese sobrenombre utilizó El Rey.

Cabe recordar que el 22 de octubre pasado, cuando fue detenido Jesús Zambada, dijo llamarse Víctor Rosas Montes, ya que gusta de cambiarse el nombre y los apodos.

Manuel Pérez González, representante legal del hotel Aranjuez, se declaró incompetente para presentar grabaciones con los clientes que estuvieron hospedados los días referidos, ya que el inmueble sólo cuenta con circuito cerrado de televisión.

La relación de nombres fue solicitada por la policía capitalina, luego de que Tania Vázquez, una de las presuntas implicadas en el bombazo del 15 de febrero, declaró que acudió al Aranjuez junto con Daniel Ramírez Ávila, El Nazi, para entregar dos cajas a El Patrón.

En un trabajo en serie que este diario publicó sobre el bombazo, Vázquez manifestó que conoció en el hotel Aranjuez a El Patrón, a quien describió “como un hombre de 1.60 de estatura, con barba, mucha papada, complexión robusta, piel apiñonada y gordo, más bien panzón”.

El jueves pasado, el procurador capitalino, Miguel Mancera, informó que la descripción de Vázquez permitió a las autoridades hacer un retrato hablado del supuesto jefe de la banda, que coincide con los rasgos de El Rey, por lo que de nuevo sería interrogada para corroborar el dato.

No hay comentarios.: