jueves, 23 de octubre de 2008

Narcogranja prosperó en 9 meses

La granja San José logró en menos de nueve meses una productividad inexplicable y poco sospechosa que cualquier campesino de la comunidad hidrocálida Los Montoya, del municipio El Llano, habría querido tener.

De una mañana a otra empezaron a llegar camionetas, maquinaria pesada y hombres a trabajar: “Eran unos 40... se les veía entrar un lunes y salir hasta el siguiente domingo”.

Las labores en el campo parecían nunca terminar, pues la intensa actividad en las más de 200 hectáreas de terreno, 17 naves industriales y una pequeña fábrica justificaban el ingreso de camionetas tipo Torton “hasta en las noches”.

Justo ahí, 40 kilómetros al oriente de la capital de Aguascalientes, el Ejército encontró un enorme invernadero de mariguana. Las casi 10 toneladas de droga y las 15 mil plantas decomisadas el sábado pasado fueron lo menos sorprendente ante el descubrimiento de una sofisticada tecnología de cultivo.

En las naves de siembra se guardaba la droga en semilla, había moldes con germinados, plantas en crecimiento, y todas las condiciones artificiales para mantener el clima a modo. No faltaban las cámaras de secado, de refrigeración y área de empaquetado. En greña, empaquetada, suelta, en polvo... todas las modalidades ofertadas en el mercado negro.

Incredulidad de campesinos

“Ese rancho no sobresalía en años anteriores por la producción de lechuga, pero la maquinaria que entró los sacó adelante”, platica Ezequiel Guerrero, un humilde campesino.

Alejandro Campos, quien con apoyo de su viejo tractor cosecha maíz, calabaza, frijol y lechuga, dice: “Hace como nueve meses comenzó a haber demasiado movimiento. Lo único raro es que entraban unas camionetotas en la noche y nunca las veíamos salir”.

El hallazgo obligó a la Procuraduría General de la República (PGR) a nombrar como delegado a Miguel Nava Alvarado, quien encabezará la investigación en coordinación con el recién designado secretario estatal de Seguridad Pública, Rolando Eugenio Hidalgo Eddy. La plaza estaba vacante desde hace tres meses.

En la granja San José, la droga pasaba por tres grandes secciones habilitadas con tecnología de punta. En la primera se plantaba la semilla y se regaba gota por gota, para acelerar 300% su crecimiento.

Luego, las pequeñas matas eran trasladadas a la zona de riego hidropónico (cultivo con soluciones minerales, en vez de tierra), donde recibían luz artificial las 24 horas.

Ya cuando las plantas estaban maduras, se deshidrataban en la tercera sección con secadores industriales para ropa. Ahí mismo se desmenuzaba y empaquetaba con dos distintos métodos: en tabiques y al alto vacío con esencia de mostaza, para confundir el olor de la droga y evitar su reconocimiento por medio del olfato de perros policía.

Actualmente, la narcogranja está custodiada por efectivos del Ejército mexicano. A su alrededor, campesinos sorprendidos por la alta productividad de la “lechuga”.

Riqueza en municipio marginado

No hay recurso oficial que pueda reactivar de esta manera una extensión de tierra en tan poco tiempo, como sucedió en uno de los municipios más pobres de esta entidad, comentan sus habitantes. Ni los de Procampo, ni la Comisión para el Desarrollo Agropecuario del Estado de Aguascalientes, ni del Fondo Aguascalientes, ni los incentivos al campo de la Comisión Federal de Electricidad.

Francisco (Fernando) Muñoz González, el dueño del rancho, se asegura que recibía recursos oficiales para apoyar sus actividades agrícolas. Lo cierto es que de los más de 40 hombres que trabajaron en la granja San José, ubicada en una región humilde de Aguascalientes, y que lograron reactivar a su manera al campo, sólo hay cuatro detenidos, ninguno es el dueño.

Dueño recibía Procampo, aunque rentaba inmueble

El gobernador de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat, aseguró que su gobierno investigará el financiamiento de dependencias federales y estatales que se destinó a la granja San José, donde el sábado pasado se descubrió un invernadero con la más alta tecnología, en donde se tenían sembradas unas 15 mil plantas de mariguana.
El mandatario, quien aseguró que el propietario rentó hace un año el predio, trató de deslindar a las dependencias encargadas de otorgar dichos apoyos a los productores en el agro, como Procampo, Comisión para el Desarrollo Agropecuario del Estado de Aguascalientes (Codagea) y el Fondo Asunción. Señaló así que los recursos le fueron entregados al dueño del predio, Francisco Muñoz González, quien es socio del Grupo Industrial Lechero, SA (GILSA), la productora del lácteo más importante del estado, distribuidora de la leche San Marcos.

Sin embargo, no explicó por qué no se supervisó la entrega y el destino que esta persona dio al dinero que recibía desde 1996, de acuerdo a los documentos públicos presentados por la diputada local, Nora Ruvalcaba Gámez, del PRD, el martes pasado.

Según la legisladora, en esos documentos que datan de 2006, aparece Francisco Muñoz como beneficiario del Procampo por un monto de 48 mil 150 pesos y en otro de la Codagea está también como beneficiario.

También, añadió, existe un expediente del Fondo Aguascalientes, que financia proyectos para el campo y otro donde esta persona fue beneficiada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a través del programa de apoyo a los costos de producción, concepto de energía eléctrica.

El gobernador exigió a la legisladora que antes de lanzar culpas o hacer este tipo de señalamientos se informe bien y reveló que la granja fue arrendada a otras personas desde hace un año.

“Antes de hacer estas imputaciones debe de tener el sustento de lo que señala. Por eso le pido y exijo que presente las pruebas contundentes”, retó el Ejecutivo estatal.

No obstante, Reynoso Femat no explicó por qué el reconocido industrial lechero seguía recibiendo dichos apoyos federales y estatales si ya no estaba produciendo en la mencionada granja.

Aseguró que se realizará una investigación a fondo para aclarar el financiamiento de las dependencias y evitar cualquier tipo de suspicacias relacionadas con Francisco Muñoz González, propietario de la granja.

No hay comentarios.: