sábado, 2 de agosto de 2008

Desmantelan red de policías al servicio del narco en Chiapas

El Ministerio de Justicia del estado (MJE) detuvo a un grupo de jefes y agentes policíacos que colaboraban con el narcotráfico y estaban a las órdenes de la banda de Jesús Peña "El Concorde", que opera en Chiapas.

El ministro de justicia, Amador Rodríguez Lozano advirtió que la organización del "Concorde" había minado las bases de la policía chiapaneca corrompiéndola y tenía bajo su mando y nómina a comandantes tácticos que le informaban de operativos militares y policíacos.

El espionaje policíaco al servicio del narcotráfico permitió que la noche del pasado jueves, Jesús Peña escapara de la acción policiaca en un hotel del estado de Veracruz, indicó Rodríguez Lozano.

En conferencia de prensa, el funcionario estatal informó que se detectó que al menos siete comandantes y cuatro agentes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SS y PC) y de la policía de esta capital estaban involucrados con la delincuencia y el crimen organizado.

Señaló que de éstos fueron detenidos , el comandante de la Policía Ministerial Jesús Peña Peña y José Manuel Juárez Pérez "El Pollo" del grupo táctico de la SS y PC.

De la policía de Tuxtla Gutiérrez fueron aprehendidos los agentes Benito Ángeles Alfaro y José Antonio Castro Hernández.

Pero están prófugos el jefe del grupo táctico de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Igor Baldana Bermúdez y el comandante de la Policía Ministerial Gustavo Trejo Muñoz.

Así como los comandantes de la policía de esta capital Fernando Anivarro Gómez, Jose Luis Campuzano Serrano y el Policía Ministerial Salvador Espinosa Esponda.

El Ministerio de Justicia del Estado aprehendió asimismo a cinco integrantes de la banda del "Concorde", Jesús Alejandro Robles Pastrana (a) "Alex", Sergio Pola Beltrán "Pola", José Pérez González “ Flaco”, Daniel Olivar Félix y Santiago Camacho Zenteno.

El ministro Rodríguez Lozano anunció que todas las corporaciones policías del gobierno del estado que aglutinan a más de 5 mil agentes, así como las de los 118 ayuntamientos de la entidad serán reestructuradas para evitar nexos con la delincuencia y el crimen organizado.

No hay comentarios.: