jueves, 17 de julio de 2008

Presentan a los 4 detenidos en Narco-sumergible

La Secretaría de Marina interceptó ayer un semisumergible con cuatro toneladas de cocaína, a 200 kilómetros al sur del Puerto de Salina Cruz.

Aunque la Marina se refiere a él como submarino, expertos los consideran un semisumergible muy usado por los narcos colombianos, capaz de transportar hasta 10 toneladas de droga, y que al trasladarse apenas abajo de la superficie resulta indectectable para los radares.

Las autoridades detuvieron a los cuatro tripulantes, todos colombianos, quienes aseguraron que fueron amenazados con matar a sus familias si no llevaban el aparato.


Cuestionados tras su detención, alegaron no haberse dado cuenta en dónde estaban.

"Navegamos siete días, somos de Buenaventura, Colombia, pero no nos dimos cuenta dónde estábamos, ni quién nos llevó.

"Cuando nosotros llegamos al aparto ya estaba todo, todo, todo... nosotros nunca cargamos, recibimos el aparato con el motor prendido, nos entregaron la embarcación sellada", dijo José Félix Cuero Enríquez, de 59 años.

Otro de los detenidos, de nombre Rafael Jiménez Biojo, de 58 años, dijo que fueron raptados y llevados a un monte, donde les entregaron el submarino.

"Nosotros fuimos raptados, nos llevaron a un monte, nos entregaron ese aparato y nos dijeron que teníamos que ir obligados a llevar ese aparato hasta donde nos mandaron", dijo.

Sostuvo que ellos no saben quién es el dueño del submarino y que éste se maneja por medio de un navegador satelital.

"Cuando nos interceptó la Marina como a las dos de la tarde, no opusimos resistencia porque nosotros allá fuimos raptados; lo que pasa es que nosotros fuimos amenazados allá en Colombia, si no traíamos ese aparato, igual lo iban a chimbiar (matar) la familia", narró.

Sobre quiénes los obligaron, dijo que no sabía si fueron las FARC, porque a ellos los sacaron de su casa.

"No sabemos si fue las FARC, fue la guerrilla, allá nos sacaron de la casa, nosotros nos sacaron de Buenaventura, pero sabemos que no salimos por ahí, porque nos mandaron al carro muy noqueados" abundó.

Dijo que las personas que los obligaron les dijeron que les iban a dar 500 dólares a cada uno y que la plata se las daría a su familia.

El semisumergible, al que la Marina se refirió como "minisubmarino", y los cuatro detenidos --además de los mencionados, Rodrigo Olaya Cuero, de 58 años, y Fabio Pineda Payán de 48--, serán trasladados en las próximas horas a las instalaciones de la 12 Zona Naval Militar.

Tradición

En el Puerto de Buenaventura, de donde son originarios los cuatro detenidos, sólo el año pasado el Ejército colombiano atrapó 13 semisumergibles con las mismas características y dimensiones al asegurado en Oaxaca.

Por su acceso al Pacífico, ese puerto es una de las rutas más transitadas para el narcotráfico que busca llegar a Estados Unidos.

En febrero de 2008, la cadena de televisión Aljazeera difundió un reportaje en torno al pueblo, que tiene una tasa de pobreza muy alta y cuya población vive en su mayoría con menos de 3 dólares al día, lo que convierte al narcotráfico en una opción de vida.

Alertan desde EU

El Comando Sur de Estados Unidos había advertido sobre el uso de "sumergibles" o "cápsulas" fabricadas con fibra de vidrio para transportar drogas a ese país, y que ya se han encontrado decenas en aguas internacionales.

"Son embarcaciones furtivas y parecidas a una cápsula, zarpan desde astilleros anidados en lo profundo de las junglas y ríos densos de la región de los Andes de América Latina", detalla el reporte fechado en 2006.

No hay comentarios.: