jueves, 24 de julio de 2008

Director de la Loteria en escandalo de narcotrafico

Francisco Yáñez Herrera, director de la Lotería Nacional, está en riesgo de dejar el cargo por haber intercedido en favor de una mujer que fue detenida por el Ejército durante una operación antidrogas en la que se aseguró más de media tonelada de mariguana.
Toda la información disponible indica que Yáñez no tiene nada que ver con el caso y que su eventual salida se debería a que cometió el error político de haber abogado por la presunta narcotraficante.

A finales de marzo, Francisco Yáñez pidió ayuda para Beatriz Enríquez Valles, detenida por el Ejército cuando participaba en el cargamento de camionetas de droga que serían pasadas hacia Estados Unidos. La mujer arrestada es hermana de Carolina Enríquez Valles, quien mantiene una relación personal con el director de la Lotería Nacional.

El pasado mes de marzo fuerzas especiales del Ejército mexicano irrumpieron en una lujosa residencia del exclusivo fraccionamiento Rincones de San Marcos, en Ciudad Juárez, Chihuahua. Los militares encontraron en el lugar 684 kilos de mariguana, armas largas y 18 camionetas con compartimientos escondidos. Según los informes, en esa casa la droga se ocultaba en los dobles fondos de las camionetas, para ser cruzada hacia Estados Unidos.

En la operación fue detenida Beatriz Enríquez junto con otras cuatro personas. Los presuntos responsables fueron entregados al Ministerio Público Federal para ser investigados por narcotráfico, posesión de armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y por robo de autos.

Hasta ahora nadie ha podido confirmar cuál es la situación laboral de Yáñez, aunque fuentes del gobierno federal aseguran que la Secretaría de Gobernación le ha enviado mensajes de que debido a la gravedad del asunto él debería tomar la decisión de abandonar el cargo antes de que le sea pedido el despacho.

Un funcionario de la Lotería Nacional aseguró de manera extraoficial que Yáñez está preparando su salida y la entrega del despacho.

Se buscó a Yáñez en su oficina de la Lotería Nacional para conocer su versión. Sin embargo, hasta el cierre de esta edición el diario no recibió su respuesta.

Las hermanas Enríquez Valles forman parte de una familia de empresarios ampliamente conocidos en Chihuahua, de donde es originario Yáñez.

No se tienen detalles de hace cuánto tiempo existe la relación con Carolina, que fue Miss Ciudad de Chihuahua en 1978. El director de la Lotería Nacional subrayó la cercanía en mensajes colocados en espectaculares en diciembre de 2007 y en Semana Santa en el estado.

No hay comentarios.: