domingo, 13 de julio de 2008

Caen presuntos responsables de la masacre de 11 personas

La Secretaría de la Defensa Nacional identificó a los 8 sicarios detenidos en el fraccionamiento Acueducto como miembros de una célula del grupo de narcotraficantes de los Beltrán Leyva, los cuales son investigados por su presunta participación en la ejecución de 11 personas perpetrada el jueves y el enfrentamiento del sábado en el fraccionamiento Rincones del Humaya.

En el comunicado 038/2008, la Vocería en Materia de Seguridad del operativo conjunto Culiacán-Navolato señala además que una de las armas del arsenal que le fueron aseguradas a los presuntos gatilleros es un lanzacohetes M-72 ligero antitanque de fabricación norteamericana.

La captura de la célula delictiva ocurrió el sábado pasado a las 15:20 horas cuando vecinos escucharon tres detonaciones de arma de fuego al aire en un domicilio del fraccionamiento Acueducto III.

Minutos después arribaron más de 200 militares en 25 camiones y Hummers artillados a la casa marcada con el número 4708, ubicada en calle Del Llano, entre Acueducto Romano y Cerritos, en el sector mencionado.

El documento señala que las autoridades recibieron una denuncia anónima, la cual indicó que en ese domicilio habían arribado personas armadas en una camioneta Cheroke y un vehículo marca Honda Accord.

Fue a través de trabajo de inteligencia que los militares lograron ubicar la residencia y procedieron a realizar un operativo al final del cual los sicarios al ver la presencia militar no ofrecieron resistencia pese al armamento con que contaban.

El comunicado resalta que gracias al trabajo cuidadoso y profesional, la aprehensión de estos individuos se logró sin necesidad de hacer disparo de armas de fuego y sin lesionar o afectar a los vecinos del lugar, garantizando en todo momento la integridad de los civiles.

La SEDENA y la PGR señalan que por el tipo de armamento y municiones que se les decomisó, así como el lanzacohetes M-72, se presume que esta célula vinculada a la organización delictiva de los "Beltrán Leyva" está implicada en el homicidio de 11personas del pasado 10 de julio, entre las que se encontraban académicos de UAS, menores de edad y elementos policíacos.

También señalan que cuentan con indicios que estos delincuentes están implicados en la agresión a la vivienda del fraccionamiento Rincones del Humaya en esta ciudad ocurrido la mañana del sábado 12 de julio.

Dentro de la coordinación interinstitucional, participó personal de la Agencia Investigadora de Homicidios de Alto Impacto de la Procuraduría General De Justicia del Estado con peritos en balística, quienes están coadyuvando en la revisión del armamento y realizando las indagatorias respectivas, a fin de fortalecer la integración de las averiguaciones previas 101, 102, y 103, que inició la PGJE, sobre los actos ocurridos el pasado 10 y 12 de julio.

Mientras que los detenidos quedaron a disposición del Ministerio Público Federal por los delitos de Delincuencia Organizada, Portación y Posesión de Armas de Fuego de uso exclusivo del Ejercito y Fuerza Aérea, Posesión de Cartuchos de uso exclusivo del ejercito y fuerza aérea, Acopio de armas, Contra la Salud y los que se configuren.

Detenidos:

1.- Héctor Manuel León León, de 21 años

2.- Eulogio Hernández Bautista, de 23 años, originario de Veracruz

3.- Ramón León Machado, de 19 años, originario del ejido 2 de Abril, entre Cosalá y Tamazula.

4.- Juan Carlos Rivera Machado, de 36 años, originario de Durango.

5.- Jesús Ávila Parra, de 18 años, originario de Culiacán

6.- Raúl Valenzuela Barraza, de 24 años, originario de Tamazula, Durango

7.- Erick Alonso Rivas Ríos y/o Israel Cebreros Nava, de 309 años, originario de Culiacán

8.- Eleazar Inzunza Obeso


Armas aseguradas:

1 LANZACOHETES LIGERO M-72 ANTITANQUE DE FABRICACIÓN NORTEAMERICANA.

1 ADITAMENTO LANZAGRANADAS, CAL. 40 mm.

7 FUSILES AK-47 CAL. 7.62X39 mm. DE LOS CONOCIDOS COMO CUERNOS DE CHIVO.

1 FUSIL M-4, CAL. 2.23 mm. MARCA COLT. FAB. NORTEAMERICANA.

2 FUSILES M-16.

1 FUSIL CARABINA R-15, CAL. 5.56 mm., MARCA EAGLE ARMS.

2 PISTOLAS BERETTA, CAL. 9 mm..

1 PISTOLA CAL. 38 SUPER, MARCA COLT.

1 PISTOLA CAL. 38 SUPER MARCA COLT

7 CARGADORES DE DISCO CON CAPACIDAD DE 100 CARTS. PARA FUSIL AK-47.

1 CARGADOR MÚLTIPLE DOBLE DISCO CON CAPACIDAD DE 200 CARTS. PARA FUSIL AK-47.

30 CARGADORES NORMALES CON CAPACIDAD PARA 30 CARTS. PARA FUSIL AK-47

19 CARGS. NORMALES CON CAPACIDAD PAR 30 CARTS. PARA FUSIL AR-15.

22 CARGS. PARA PISTOLA CAL. 38.

12 CARGS. PARA PISTOLA 9 mm.

2 GRANADAS CAL. 40 mm.

1346 CARTUCHOS DIFERENTES CALIBRE.

1 AUTOMÓVIL ACCORD, MARCA HONDA, COLOR GRIS, PLACAS DE CIRCULACIÓN, UNF6453, No. DE SERIE 1HGCP26838A004147.

1 CAMIONETA CHEROKEE LIMITED, MARCA JEEP 4X4, COLOR ORO, PLACAS DE CIRCULACIÓN No. VGU-2859, No. DE SERIE 1J4GW58N4CZ10140.

No hay comentarios.: