miércoles, 4 de junio de 2008

Sentencian a Mario Villanueva a 36 años de prisión

Un Tribunal federal del estado de México aumentó de seis a 36 años con nueve meses de cárcel la pena impuesta al ex gobernador de Quintana Roo, por el cargo de narcotráfico y fomento al mismo

Un Tribunal Federal de estado de México aumentó de seis a 36 años con nueve meses de cárcel la pena impuesta al ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, por el cargo de narcotráfico y fomento al mismo.

El segundo Tribunal Unitario del estado de México determinó que Villanueva Madrid deberá compurgar la citada pena, luego de que hace casi un año obtuvo su libertad debido a que la pena de seis años que le fue impuesta inicialmente había sido compurgada.

Esto significa que el ex gobernador deberá pasar otros 30 años y nueve meses en la cárcel, conforme a la determinación emitida por el magistrado Humberto Venancio Pineda, quien modificó la sentencia que le había impuesto en primera instancia el juzgado tercero de distrito en materia de procesos penales del estado de México.

En la sentencia de junio de 2007 se consideró penalmente responsable a Villanueva Madrid y se le impuso una condena de seis años de prisión, pero como había pasado ya más de seis años en la cárcel se ordenó su inmediata libertad. En esa ocasión se le absolvió de los delitos de delincuencia organizada, asociación delictuosa y narcotráfico en diversas modalidades.

Sin embargo, ahora el magistrado Venancio Pinedo consideró que los delitos de narcotráfico en diversas modalidades eran fundados y por lo tanto determinó aumentar en 30 años y nueve meses la pena del ex mandatario de Quintana Roo, además de imponerle una multa de 515 días de salario mínimo equivalente a 6 mil 205 pesos junto con una inhabilitación de 26 años y tres meses para desempeñar cualquier cargo público.

En la resolución, el magistrado señaló que de 1993 a 1996 Villanueva Madrid participó junto con Alcides Ramón Magaña, el Metro, dentro de la célula del sureste del cártel de Juárez, de tal manera que el ex mandatario prestó servicios y ayuda para actividades relacionadas con el narcotráfico para organización criminal.

Actualmente Villanueva Madrid enfrenta también un proceso de extradición solicitado por el gobierno de Estados Unidos por el cual se encuentra preso en el Reclusorio Norte de la ciudad de México.

No hay comentarios.: