jueves, 19 de junio de 2008

Quitan candados a 340 mdd de Plan Mérida

La Cámara de Representantes de EU aprobó hoy un texto que dota a México con 340 millones de dólares en ayuda antinarco sin condiciones y que suaviza candados en derechos humanos para liberar otros 60 millones.

Anexado a un amplio paquete presupuestal interno aprobado por 416 contra 12 votos, el texto de la llamada Iniciativa Mérida eliminó dos duros candados impuestos por el Senado en mayo que implicarían cambios constitucionales en México.

Además, el nuevo texto también redujo a 15 por ciento el monto de la ayuda que estaría sujeto a los 4 candados restantes (60 millones de dólares), lo que modifica una cifra mayor de 25 por ciento avalado antes por el Senado.

Más importante aún es que el texto aprobado hoy, elimina la obligatoriedad del Departamento de Estado de hacer "determinaciones" sobre la aplicación de tales candados y únicamente obliga a entregar "reportes" sin hacer juicio.

Las dos condicionantes que fueron eliminadas para liberar el 15 por ciento fueron: obligar en llevar al ámbito civil a los militares acusados de violar derechos humanos y el obligar a reforzar la autoridad de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

El resto de los 4 candados fueron suavizados haciendo referencia a respetar las leyes mexicanas vigentes; entre estos destaca crear un mecanismo de consulta entre el Gobierno y la sociedad civil para conversar de la implementación de la Iniciativa.

Refiriéndose a la ley mexicana, los otros 3 candados incluyen no usar la tortura en testimonios, crear mecanismos de quejas dentro de corporaciones policiales, y asegurar el proceso a oficiales acusados de derechos humanos, todo según ley de México.

Luego de ser aprobada por la Cámara de Representantes, el texto de la Iniciativa Mérida tendrá que ser palomeado por el Senado.

No hay comentarios.: