viernes, 13 de junio de 2008

La PGR ha incautado 42 toneladas de precursores

n lo que va de esta administración, el gobierno federal ha incautado más de 42 toneladas de precursores químicos para la elaboración de drogas sintéticas, como las metanfetaminas, lo que equivale al aseguramiento de 77 kilogramos de este tipo de sustancias en promedio cada día, revela un informe de la Procuraduría General de la República (PGR).

La cifra da cuenta del nivel de operaciones ilegales de las redes de traficantes de seudoefedrina y efedrina —entre otros químicos—, ya que la cantidad de precursores que han pretendido ingresar a México triplica el volumen de importaciones lícitas que autorizaron las autoridades federales durante 2007, que fue de 11.8 toneladas, ya que para este año su ingreso a territorio nacional está prohibido.

Los intentos de los grupos del crimen organizado para hacer llegar estas remesas ilegales de sustancias a su destino los han llevado a utilizar diversas modalidades: lo mismo envían pequeños paquetes por mensajería que cargamentos en vuelos comerciales, o entre sacos de azúcar o bisutería en contendedores que arriban a los puertos nacionales.

En total, se han asegurado 42 mil 18 kilogramos de precursores químicos, aunque 19.5 toneladas pertenecían a la red de traficantes del empresario de origen chino Zhenli Ye Gon, incautados en diciembre de 2006 en Manzanillo, Colima.

Las 22.5 toneladas de sustancias restantes se han asegurado en otros puntos del país, aunque las cifras revelan que una de las variantes más utilizadas es el tráfico aéreo.

No hay comentarios.: