lunes, 2 de junio de 2008

El cerebro financiero de ‘El Chapo’

Ignacio Nacho Coronel Villarreal es hoy uno de los hombres clave del cártel de Sinaloa, ya que no sólo es el hombre de confianza de Joaquín El Chapo Guzmán, pues también controla en nuestro país los laboratorios de producción de metanfetaminas que abastecen de esta droga el mercado de Estados Unidos, donde es uno de los fugitivos más buscados.

Autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) detallaron que a partir de la reciente ruptura entre El Chapo y sus principales operadores, los hermanos Héctor y Arturo Beltrán Leyva, este narcotraficante ocupa ahora un sitio en la estructura de mando de la organización criminal.

Un informe de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) que data de julio de 2006, cuando se dio a conocer la existencia de una recompensa de 5 millones de dólares por la cabeza de Nacho Coronel, ya advertía que ante el creciente poder de este capo, incluso podría crear su propia organización, al controlar junto con sus sicarios plazas en Jalisco y Sinaloa, donde instaló sus narcolaboratorios para fabricar metanfetaminas.

De hecho, a pesar de que aparece en una lista de la PGR entre los 10 jefes del narcotráfico más buscados en nuestro país, desde hace dos años no se han dado a conocer golpes importantes a las células que controla.

Durante 2006 las autoridades federales iniciaron una serie de operativos en narcolaboratorios instalados en ranchos de localidades como Zapopan y Tlajomulco de Zúñiga, en Jalisco, donde se aseguraron al menos tres inmuebles —uno de ellos calificado por la DEA como “superlab”—, en los que se decomisaron cerca de 200 kilogramos de droga sintética, que se presume pertenecían a Nacho Coronel, suegro del El Chapo —éste se casó en julio pasado con Emma Coronel Aispuro, hija de Coronel Villarreal, de sólo 18 años.

Sin embargo, no existen informes de otras operaciones similares en la entidad contra estos centros de producción ilegal de metanfetaminas.

El último golpe documentado contra la célula de Coronel Villarreal data de diciembre de 2006, cuando en Zapopan fue detenido su lugarteniente Miguel Ángel Beltrán Uriarte, quien según la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), además de inspeccionar los narcolaboratorios en Jalisco y Sinaloa, coordinaba la compra de droga en Panamá, Colombia y Perú.

A este operador se le incautaron en esa ocasión un millón 800 mil dólares, 2 millones de pesos, así como inmuebles, armas y vehículos.

El control de la metanfetamina

De acuerdo con las autoridades mexicanas consultadas, que coinciden con reportes de la DEA, Nacho Coronel controla el mercado de la producción de metanfetaminas, y en los últimos años consolidó su red de distribución en Estados Unidos.

Sus operaciones en el rubro de las drogas sintéticas lo hacen un hombre clave en las finanzas del cártel de Sinaloa, ante las ganancias que obtiene, se detalló, sobre todo cuando estas drogas están desplazando en el mercado de consumo estadounidense a la cocaína y otras drogas.

Hoy, en Estados Unidos, el 80% de las metanfetaminas que se comercializan en ese país provienen de los laboratorios clandestinos instalados en México, revela el último informe de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE); cuando en 2006 la DEA indicaba que la cifra era de 65%.

El margen de ganancias por la producción y venta de metanfetaminas es cuantioso, ya que de acuerdo con la PGR y DEA una pastilla que se obtiene por 20 centavos de dólar se cotiza en Estados Unidos hasta en 100 dólares.

Al respecto, José Luis Santiago Vasconcelos, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República, indicó la semana pasada que “estos señores de las drogas vieron en el mercado de las drogas sintéticas la alternativa; no tienes riesgo en el trasiego, no necesitas grandes extensiones de cultivo, tus costos en corrupción disminuyen, no arriesgas más infraestructura como aviones, barcos, vehículos o personal de transporte, entre comillas, y en un cuarto de dos por dos puedes ‘cocinar’ drogas sintéticas con una ganancia extraordinaria”.

No hay comentarios.: