viernes, 6 de junio de 2008

‘Chapo’, atado de manos, dice PGR

La llamada Federación —alianza concretada entre los cárteles de Sinaloa y Juárez— que encabezan Joaquín El Chapo Guzmán e Ismael El Mayo Zambada, prácticamente “paralizó” sus operaciones, por las aeronaves y embarcaciones decomisadas por el gobierno federal y que eran utilizadas por los narcos para el trasiego de drogas, aseguró el subprocurador José Luis Santiago Vasconcelos.

En tanto, la Procuraduría General de la República (PGR) documenta que a los cárteles se les han asegurado 7 mil 402 vehículos terrestres y marítimos.

“Dejamos sin la posibilidad de transporte aéreo a la organización del Pacífico, que es la organización esta de Sinaloa que se llama La Federación, o la organización de Ismael Mayo Zambada y asociados, esto representó prácticamente la paralización de sus operaciones en el área de mayor producción de mariguana y amapola”, dijo el subprocurador en una entrevista con la emisora Radio Fórmula.

No obstante, el funcionario no detalló cuántas de estas naves pertenecían al grupo criminal que encabezan El Chapo Guzmán y El Mayo Zambada, que, de acuerdo con su diagnóstico, afectó seriamente sus operaciones de tráfico de enervantes.

Al respecto, autoridades de la PGR indicaron que, por ejemplo, uno de los golpes a esta organización, en una operación conjunta con Estados Unidos, fue la desarticulación de una red de lavado de dinero que se dedicaba a comprar aviones que se empleaban para el tráfico de drogas vía aérea desde Venezuela y Colombia, vía México, hasta territorio estadounidense.

Estas operaciones se realizaban a través de la Casa de Cambio Puebla, y una de las aeronaves que se adquirieron por esta vía es el DC9 —N900SA—, asegurada el 10 de abril de 2006 en el aeropuerto de Ciudad del Carmen, Campeche, con 5.5 toneladas de cocaína.

También pertenecía al cártel de El Chapo Guzmán el avión Grumman que se desplomó en septiembre de 2007 sobre Tixkokob, Yucatán, con 3.7 toneladas de cocaína.

No hay comentarios.: