martes, 24 de junio de 2008

Aseguran en Chiapas 2 tons. de cocaína

Elementos de la Policía Ministerial de Chiapas aseguraron 2 toneladas de cocaína en una casa de Tuxtla Gutiérrez y detuvieron en distintas acciones a siete personas, cuatro de ellas vinculadas con el cargamento y que dijeron pertenecer al Cártel del Golfo.

En conferencia de prensa, el ministro de Justicia, Amador Rodríguez Lozano, informó que el aseguramiento de la droga se realizó la tarde del lunes en una vivienda de la Colonia Patria Nueva.

El funcionario explicó que en el domicilio ubicado en la calle de Pinos Poniente y Avenida Encinos, sin número, fueron localizados varios sacos color verde militar, que tenían la leyenda "Mayo Zambada".

En el interior de los sacos se encontraron mil 824 paquetes con polvo blanco, al parecer cocaína, con un peso de poco más de un kilogramo cada uno, en los que se leía "Cártel de Sinaloa" y pesaban en conjunto poco más de dos toneladas.

En el mismo domicilio fue decomisada una camioneta Dodge Durango, con placas sobrepuestas de San Luis Potosí.

Rodríguez Lozano explicó que las cuatro personas detenidas por el aseguramiento de la droga son investigadas para verificar si en realidad pertenecen al Cártel de Sinaloa, pues durante su declaración alegaron pertenecer al del Golfo.

El aseguramiento de la droga, dijo, fue resultado de una investigación derivada de la detención de tres personas originarias de Veracruz, Monterrey y Tamaulipas, ocurrida el 21 de junio en Tuxtla Gutiérrez.

El funcionario recordó que ese día fueron detenidos Josué Terrones Ayala, alias "El Tizoc"; José Manuel Paz Contreras, "El Tachis", y Gabriel Martínez Juárez y/o Juan Antonijo Rodríguez, "El Junior", originarios de Veracruz, Monterrey y Tamaulipas, respectivamente.

Estas personas fueron detenidas luego de que intentaron sobornar a un policía de tránsito que les marcó el alto, y ante la negativa del uniformado lo amenazaron con una granada y emprendieron la huída.

Tras una persecución, elementos de la Policía Estatal Preventiva detuvieron a los tres jóvenes, asegurándoles cuatro granadas de fragmentación, dos pistolas Pietro Beretta 9 milímetros y un vehículo marcha Chevrolet.

A partir de la detención de dichos sujetos, la Policía Ministerial y la Fiscalía contra la Delincuencia Organizada realizaron una investigación que condujo el lunes a la detención de otras cuatro personas originarias de Zacatecas, Palenque, Guanajuato y Tapachula, y al cateo de tres viviendas en distintas colonias de la capital chiapaneca, encontrándose la droga en la tercera.

No hay comentarios.: