viernes, 6 de junio de 2008

'Arman' en Texas a narcos mexicanos

El Paso, Estados Unidos (6 de junio de 2008).- McAllen, Laredo y Brownsville son las ciudades donde más armas compran los narcotraficantes de México, reveló ayer Armando Salas, Coordinador del Centro de Inteligencia de El Paso para el Buró de Alcohol, Tabaco y Drogas de Estados Unidos (la ATF, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con las investigaciones federales, se ha detectado que el Valle Bajo de Texas, junto con San Diego y El Paso, son los puntos donde más armas y balas han sido adquiridas según el rastreo realizado, luego de los aseguramientos en México.

"Hicimos una revisión de las armas que se han asegurado en México, de dónde están viniendo.

"El primer lugar donde se están vendiendo más, es en McAllen están entrando por las Aduanas, aprovechando las pocas revisiones del semáforo (fiscal)", explicó Salas.

Detalló que en segundo lugar detectaron a San Diego, en California; le sigue Brownsville, Laredo y El Paso, que se ubica como en el quinto lugar en donde se están comprando las armas.

De octubre de 2007 a la fecha, la ATF ha iniciado 85 investigaciones por tráfico de armas a México en los que están involucradas 2 mil 958 piezas, se han iniciado 114 averiguaciones con 2 mil 436 unidades en el año fiscal anterior.

El funcionario federal indicó que los compradores son residentes o ciudadanos estadounidenses de origen hispano que principalmente buscan rifles AK-47, conocidos como "cuernos de chivo".

"En Estados Unidos (los AK-47) pueden ser comprados por cualquier persona porque es un derecho constitucional.

"Hemos encontrado que ya habían pasado dos o tres años desde que se compraron aquí y después aparecieron en México", aclaró.

Los cárteles mexicanos, explicó Salas, pagan entre 100 y 200 dólares por rifle a personas sin antecedentes penales para que les compren las armas.

Habitualmente usan al mismo comprador sólo seis meses para no levantar sospechas, agregó.

Detalló que a diferencia de las pandillas que trafican en Estados Unidos, las armas que se compran para llevarse al sur son compradas por personas de entre 20 a 28 años.

"Es cierto, tenemos menos casos con más armas, lo que nos dice que hay mas actuación de las Policías en México para lograr más decomisos", apuntó.

No hay comentarios.: