sábado, 28 de junio de 2008

Alistan iniciativa oficial para federalizar delitos

El gobierno federal tendrá lista en dos semanas una iniciativa de reforma para federalizar los delitos cometidos en contra de periodistas, anunció Juan Camilo Mouriño Terrazo, secretario de Gobernación.

Al reunirse con las comisiones de Libertad de Prensa e Información, y contra la Impunidad de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), esta última encabezada por el licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, Mouriño indicó que el gobierno se inclina incluso porque sea una modificación constitucional y no sólo a leyes secundarias.

Pero en una reunión posterior con diputados y senadores de comisiones relacionadas con medios y agresiones a periodistas, el panista Gerardo Priego admitió que no hay voluntad política para sacar adelante dichas reformas.

Fue generalizada la exigencia de fortalecer a la Fiscalía para la Atención de Delitos contra Periodistas, de la PGR, elevándola a rango de subprocuraduría y darle más recursos.

Héctor Dávalos, de Novedades de Acapulco, puso el dedo en la llaga, al considerar que viene un periodo ordinario de sesiones en septiembre en el Congreso muy abultado, con reformas como la energética.

Al ser interrogado sobre si veía voluntad política, Priego respondió:

“Voluntad así que les vea que les nazca, no veo”, admitió; pero “con puntos como éste tiene que sentarse el secretario de Gobernación y hablar, como lo hizo el presidente (Felipe Calderón) con 10 Pulitzer la semana pasada. Yo creo que con esa presión sí”.

La idea es “torcer a los gobernadores” para que acepten y generar la sensibilidad en todos los actores “sino por convicción es por conveniencia, como muchas de las cosas que hacen los políticos”.

A la reunión sólo asistió el coordinador parlamentario de Convergencia, el diputado Alejandro Chanona, pero ninguno de los demás partidos representados en las cámaras de Diputados y Senadores.

“Un coordinador, de los ocho que tenemos (en Cámara de Diputados), no aguanta una reunión con ustedes de cuestionamientos y a ver qué van a hacer con la ley de radio y televisión... no lo aguantan, yo creo que por eso no están aquí”, dijo Priego.

En la reunión se hizo un reconocimiento al periodista fallecido Jesús Blancornelas, que recibió su hijo René Blanco.

No hay comentarios.: