martes, 27 de mayo de 2008

Ejecutan en un mes a cinco colombianos

Rodolfo Félix informó que realizan un estudio para conocer detalles de los crímenes registrados en el DF

Arturo Sierra

Ciudad de México (27 de mayo de 2008).- La pugna entre los cárteles de la droga por controlar la Zona Metropolitana llegó a uno de sus puntos más álgidos, pues en poco más de un mes 10 personas fueron ejecutadas y cinco eran de nacionalidad colombiana.

Con base en los reportes de las procuradurías del Estado de México y Distrito Federal, se desprende que los ciudadanos sudamericanos han sido asesinados con mucha violencia.

Las ejecuciones contra colombianos iniciaron el 20 de abril del 2008, cuando Rafael de Lima Piña y Camilo Ramírez Jiménez fueron torturados, asesinados y abandonados en la carretera federal México Cuernavaca.

El 5 de mayo fue localizado en la lateral de la Avenida Canal Nacional, a la altura del Club Deportivo Cherokees, Delegación Coyoacán, el cadáver de un hombre con tres balazos en la cabeza, de un arma 9 milímetros, junto a la víctima, se encontró un recado que decía "Para mis amigos los colochos, para que sigan robando".

La PGJDF identificó a la víctima como un colombiano, aunque no han querido revelar el nombre.

Un día después fue localizado por la Procuraduría del Edomex, en el kilómetro 19.5 de la carretera Chamapa-Lechería el cuerpo del colombiano Ricardo Andrés Taborda Henao, de 30 años, con huellas de tortura y el tiro de gracia.

A su lado había una cartulina con el letrero: "Él fue quien mandó la bomba para matar a Pegaso. Yo trabajo para Reynaldo Zambada García, alias El Rey".

Rafael Mateos, subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas, señaló que el occiso vivía en Santa Fe y su hermana, quien identificó el cadáver, señaló que se dedicaba a la venta de joyas.

El 22 de mayo fue torturado y asesinado Raúl Quiroz Camburo, otro ciudadano colombiano, su cuerpo fue abandonado en el interior de la cajuela de un Honda con placas de Guanajuato, estacionado en Unidad Lomas de Sotelo, en la Delegación Miguel Hidalgo.

A un lado del cuerpo, las autoridades encontraron el recado: "por haberte metido con MUS putos", escrito en una cartulina.

A dichas muertes, se suman los homicidios de al menos seis policías, de distintas corporaciones y al menos tres ejecuciones en Ecatepec.

El Procurador del DF, Rodolfo Félix, informó que ya realizan un estudio para conocer detalles de los crímenes registrados en el último mes.

"Vamos a ver en este año cuántos homicidios han estado vinculados al crimen organizado o cuáles puedan vincularse a este fenómeno que algunos han llamado 'sicarismo' y vamos a ver cuáles no", dijo Félix.

No hay comentarios.: